Javier Monzón



DIARIO


  Buenos días a todos, mi nombre es Javier Monzón y soy de Málaga. Al igual que mis compañeros estudio primer año de primaria, y empiezo con más ganas si cabe este semestre tras no poder asistir al primero por motivos personales. 
    Al venir de una Licenciatura, me motiva mucho esta nueva forma de educación en la que se usan nuevas herramientas, mucho más dinámicas y que hace al alumno relacionarse mucho más, acostumbrándose al trabajo en equipo y aprender de los demás.


  Hecha la presentación y mi opinión sobre la asignatura, ¨Técnicas de la comunicación y de la información aplicadas a la educación¨,  empezaré el diario comentando la primera semana,tanto dudas, trabajos como opiniones.



Semana del 15 al 19 de Febrero.


    En la primera clase, Santiago comentó algunas opiniones sobre los trabajos entregados en el primer semestre, dando a entender que hay que implicarse más en la asignatura y trabajar de forma continua, no dejándolo para los últimos días.
    Una vez resueltas algunas dudas de mis compañeros sobre ese tema, se realizó la presentación de la asignatura, tanto  realizar un blog, como subir el diario o el programa usado para el trabajo de la primera semana.

    En los siguientes días vimos el funcionamiento del programa que usaríamos para realizar la tarea semanal a través del enlace windowseat.ac/viscosity.



     Es una aplicación en línea que permite hacer dibujos geométricos, su funcionamiento es muy intuitivo y fácil de manejar. Permite guardar el proyecto y ver los de  los compañeros o usuarios. 
       En la siguiente fotografía se puede ver el proceso de creación del dibujo en el aula multimedia.



    
     En un principio no tenia una idea concreta de lo que quería hacer, conforme iba indagando en la aplicación empezó a tomar forma , recordándome a aquellos gráficos basados en polígonos de videojuegos de los 80´s  o películas rompedoras de la época, como Tron.
   En esta fotografía se ve el resultado final, donde fui jugando con colores y escala de grises. Titulándolo por último ¨ATARI¨, por recordarme tantos buenos ratos de mi infancia jugando a esa consola.



    Lo último que hicimos fue crear un blog con ayuda de mi compañero Antonio, a través de Blogger, en el que cada miembro del grupo tiene su apartado para subir su diario y diferentes trabajos semanales. Cada uno de ellos puede ser visto por todos los compañeros, además de por Santiago, para hacer el seguimiento de nuestro trabajo a lo largo del curso.
     
    Esto sería el resumen a grandes rasgos de lo realizado durante esta semana, esperando con que nos sorprenderá Santiago la semana entrante. Sin más, me despido por ahora hasta la siguiente entrada.                                  

                                                                                      Buen Fin de Semana para todos.



Semana del 22 al 26 de Febrero.


  Saludos en una entrada más del diario.
  Esta semana, que fue más corta debido al día de Andalucía en el centro, Santiago nos explicó que quería de nosotros. La tarea semanal consistía en redactar un cuento entre todos los compañeros del grupo y mediante un programa llamado Jclic, crear una serie de actividades interactivas para insertarlas en dicho cuento. Teniendo como trabajo individual elaborar dos de esas actividades por componente.




    El programa posee una gran variedad de posibilidades, tanto en ejercicios, ya sean sopas de letras, puzzles, ejercicios de memoria... como en el aspecto visual de los mismos, permitiendo diferentes colores, fondos y sonidos.

   En un principio, me costaba hacerme con el funcionamiento, pero trasteando y curioseando conseguí hacer algún ejercicio de prueba. El primero fue un puzzle y el resultado fue bastante satisfactorio para el poco tiempo de uso de Jclic.




    En esta captura se puede ver que trabaja tanto colores, número de piezas, cronómetro, como imágenes que se quieran usar. En este caso, el dibujo usado para el ejercicio lo he sacado de ¨El Guardián de las Palabras¨, película que vi infinidad de veces en su día y que recomiendo ver a cualquier niño.

    Respecto al cuento, he pensado enseñarle uno que escribí con 8 0 9 años a mis compañeros, saber su opinión y de estar conforme para usarlo, plantear posibles cambios y adaptarlo para poder usar las actividades.En este caso tomaríamos como competencia clave a la comunicación lingüística. Que mejor que un cuento para niños esté escrito por otro.

  La semana siguiente veremos como hacer el cuento y repartiremos las actividades.


  Esto es todo lo que hemos hecho en esta semana más corta de lo normal, ahora a disfrutar del puente y coger fuerzas para lo que viene.


                                                                Hasta la próxima y buen puente.




Semana del 29 de Febrero al 4 de Marzo.


      

      
     Empezamos la semana con el cuento decidido, al final les gustó a mis compañeros el que les presenté. Modifiqué algunas cosas para que fuera más sencillo incorporarle las distintas actividades y hacerlo algo más actual, siempre con la supervisión de mis compañeros.
    




                                                                 (Cuento original)



   Decidimos repartir las actividades y donde acoplarlas al cuento, en mi caso debería trabajar con ¨texto: rellenar agujeros¨ y ¨Texto: identificar elementos¨. Al principio tuve problemas porque el programa no me permitía cambiar tamaño y tipo de letra, ya que al poner en funcionamiento la actividad, las palabras que había que seleccionar aparecían de forma distinta al resto de texto. Tras arreglarlo, continuamos desarrollando los ejercicios durante toda la semana aprendiendo mucho de nuestros compañeros, ya que cada uno había buscado distintas fórmulas para realizarlos. Unos sabían incorporar audios, otros como encuadrar ventana y fondo...

   La semana que viene daremos los últimos detalles al ejercicio grupal y darle un sentido más global. 


                                              

                                                                                            Nos vemos pronto.




Semana del 7 al 11 de Marzo.


        

        De vuelta al diario.

    Hemos ido puliendo las diferentes actividades a lo largo de la semana, y  aunque parecía que nos habíamos estancado todo está tomando forma. Hemos decidido que tipo de letra y tamaño usar, al igual que un esquema de colores común en las actividades para darle uniformidad al proyecto.
    Como mayor cambio en el trabajo podemos hablar de la selección de posibles sonidos para integrar en las actividades y una idea que se nos ha ocurrido referente a esta parte, de la que iremos hablando más adelante.



      
    Por otra parte, estoy pensando en empezar desde cero una de mis actividades ya que no me termina de convencer. Lo probaré este fin de semana con mi ahijado de 9 años y según vea la experiencia del niño decidiré si lo cambio o no.
     Y este ha sido el resumen de la semana, sin muchas novedades pero si con un trabajo por detrás



                                                                                     Hasta la siguiente entrada, ¡ un saludo !.




Semana del 14 al 18 de Marzo.


    
    Esta semana fue más corta de lo habitual, ya que el viernes 18 se celebró el ¨Viernes de Dolores¨ y no habo clases. También hay que destacar una representación bastante original de un pasaje de la Biblia por nuestros compañeros en el salón de actos, donde juegan en un fondo oscuro con lámparas que encenderán en el momento que les toque leer a cada uno.
    Respecto a la asignatura, he ido puliendo las actividades y añadiendo pequeños detalles que las hacen más atractivas para los niños a mi parecer.
      Semana sin muchas novedades pero si con trabajo detrás.

    Solo queda desearos una buena Semana Santa, a recargar energías que no espera unas semanas duras.







Semana del 29 de Marzo al 1 de Abril.



    Después de unas vacaciones merecidas, volvemos a la rutina con ganas renovadas. Esta semana nos hemos encontrado con la mala noticia de la baja de Santi, espero que se recupere pronto y no haya sido nada grave.
     En cuanto al trabajo, hemos ido afinando cosas y probando que todo funcionara de forma correcta. Pienso que nos está quedando bastante bien y que se ve el esfuerzo y las ganas que estamos poniendo.Tenemos ganas de enseñarle los avances a Santi la semana que viene.

                                                                ¡ Hasta la próxima semana, buen fin de semana !




Semana del 4 al 8 de Abril.


                            

   Comenzamos una nueva semana donde Santi aún sigue de baja, al parecer no se termina de recuperar bien de una operación. Creo que, en nombre de mi grupo y de todos mis compañeros, le deseamos una pronta recuperación y rápida vuelta a las clases.
     A pesar de todo, hemos aprovechado la semana para poner las actividades en común y aportar nuevas ideas. Aunque está bastante adelantado, quedan algunos flecos y ¡las exposiciones se acercan!.




Semana del 11 al 15 de Abril.


     La semana empieza con la noticia de la incorporación de una sustituta para Santi, su nombre, María José. Sorprende su juventud para dar clases a este nivel, pero a los pocos días se ve que está más que preparada. Se hizo el sorteo del orden de presentación de las exposiciones, tocándonos el primer día. Fuimos el segundo grupo en intervenir.
    Nos pilló algo de sorpresa,  ya que creíamos que las presentaciones serían a partir del lunes siguiente. Nos tocó trabajar más rápido, e integré las actividades de mis compañeros en un solo archivo jclic, ordenándolos según aparición en el trascurso del cuento y limando algunas cosas que no terminaban de encajar. La exposición, a pesar de los nervios, creo salió bastante bien. Tras hacer la introducción al cuento y las diferentes actividades,  no estuve a la altura en la explicación de mis dos actividades. Respecto a mis compañeros, estuvieron todos de 10.
     Solo esperar que a mis compañeros les haya gustado y María José viera el esfuerzo que había detrás de ese rato de exposición.
      También hay que destacar una salida al Parque de las Ciencias de Granada esta semana, donde pudimos relacionarnos los compañeros fuera del ámbito de las clases. Había ido hacía muchos años, pero vi cosas nuevas y exposiciones muy interesantes.
      En resumen, puedo decir que han sido unos días bastantes movidos. Ahí os dejos muestras de como lo pasamos aquel día.






                                                                                           Hasta la próxima semana.



Semana del 18 al 22 de Abril.


    Esta semana ha sido bastante amena, ya que hemos visto el total de exposiciones de trabajos con jclic del resto compañeros de clase. La media ha sido bastante buena, se ha podido ver el esfuerzo y las ganas por hacer unas buenas actividades.
   Como novedad, Mª José nos ha explicado en que consistirá el nuevo trabajo a realizar en las siguientes semanas. Debemos elaborar un cortometraje de 15 a 20 minutos como máximo, con tema libre. Hemos empezado eligiendo la temática del mismo y haciendo un borrador de lo que será el storyboard, el cual también habrá que entregárselo a la profesora. En él debemos hacer dibujos de las escenas donde se haya producido un cambio de plano, además del plano usado deberemos indicar el tiempo, uso de cortinillas, diálogo ...
    Este proyecto me llama mucho la atención, ya que nunca había hecho nada parecido. Mi grupo tiene muchas ganas de trabajar y estamos planteando bastantes ideas.





                              Cogiendo fuerzas antes de ponernos manos a la obra por la tarde.




                    Segunda tarde que nos quedamos para el trabajo, esperando al resto del equipo.



Semana del 25 al 29 de Abril.


      ¡Hola de nuevo!.

     Durante esta semana hemos ido perfilando más el guión y desarrollando el storyboard. Y aunque empezamos algo perdidos, ya va teniendo más sentido el trabajo. Cada vez me gusta más el tema que hemos elegido, abre muchas posibilidades y puede estar pasado a nuestro alrededor sin darnos cuenta.
    Queremos con este corto, crear concienciación de una problemática que cada día va a más, como es el bullying.



    También decidimos el material y vestuario que necesitaríamos para las escenas que empezaremos a grabar la semana que viene. ¡ Pinta que va a ser bastante divertido !.

                                                                                             Feliz puente compañeros, y a descansar.


Semana del 2 al 6 de Mayo.
  

   ¡Hola de nuevo!.

    Esta semana ha sido más corta de lo normal por el puente a causa del Día del Trabajador y Día de la Madre. Pero a pesar de ello, no has cundido bastante en la realización del cortometraje. Hemos grabado varias escenas y, aunque en el papel todo parece que está bien hecho, a la hora de grabar nos ha sorprendido el resultado en positivo. Pensé que tendríamos que hacer más repeticiones, pero no fue así. Aunque claro está, salieron algunas escenas para tomas falsas.
    Estoy contento por como están saliendo las cosas por ahora, aunque aun no empecé a pelearme con el montaje de lo ya trabajado.

                                                                                                      ¡Hasta la próxima semana!

                                                    
Semana del 9 al 13 de Mayo.



    Esta semana la empezamos con fuerza, estuvimos dando los últimos retoques al cortometraje. Hemos podido quedar bastantes tardes para poder ultimar las escenas finales a pesar de vivir todos fuera de Antequera. Hemos hecho algunas variaciones en los diálogos, a pesar de no tener mucho nuestro corto. Quería hacer notar así la soledad que puede llegar a sentir el alumno que sufre bullying, no solo en las aulas sino también en las repercusiones que tiene en otros ámbitos de su vida.
   También empezé a buscar más información sobre Amanda Todd, en quien nos hemos basado para realizar el corto. Capturando las imágenes más explícitas de su vídeo, que incorporaré al final de nuestro corto. E indagué sobre los casos más sonados de bullying para poder comentar en la exposición de nuestro trabajo.
    Creo que resultará un buen corto, aunque no siga la tónica de clase donde se han encaminado más por vídeos cómicos.



                 (Después de unas escenas en una clase de E.F, donde terminamos jugando un partido).



                                                                                                                  Buen fin de semana a todos.



Semana del 16 al 20 de Mayo.


 La semana clave ha transcurrido bastante bien, el viernes se empezaron a exponer los vídeos y aunque no nos tocó visualizar el nuestro, si entregarle una copia a María José. El lunes terminamos de grabar las últimas escenas donde tuvimos que hacer un cambio de personajes por la ausencia de uno de los componentes. Empecé a montarlo el miércoles porque el programa que quería usar daba error en mi portátil, en otro de casa al ser antiguo no tenía la versión que quería y no podía actualizarlo porque tenía que hacerlo también con Windows. Tras ir a por el portátil de mi hermana... pude empezar a trabajar el vídeo final, ordenar escenas, recortarlas, introducir música... capturas, tomas falsas etc...
     Tras dormir menos horas de la cuenta, el corto ya tenía la forma que queríamos. El resultado ha sido mejor de lo que esperaba. Y aunque me habría gustado salir en más escenas, el dirigir el corto no me lo permitía. El viernes les enseñé a mi grupo como había quedado todo nuestro trabajo, y afortunadamente les gustó. No merecían otra cosa después del gran esfuerzo.

   Respecto a los dos cortos vistos el viernes, se podía ver el interés y las ganas que había detrás. Solo me queda dar la enhorabuena a mis compañeros por sus trabajos.




                                         ( Con las manos en la masa, terminando el proyecto ).


                                                                           A disfrutar del fin de semana, nos lo hemos ganado.



Semana del 23 al 27 de Mayo.       
      

¡Buenos días!,

   El lunes de esta última semana de curso, por fin expusimos nuestro corto, creo que con buena aceptación por parte de mis compañeros. Consiguiendo concienciar un poco sobre este problema, que era nuestra intención principal. Es curioso exponerse de forma pública mediante la realización de un trabajo, concretamente su visualización. Los nervios de si gustará o no, si fallará alguna cosa de última hora, verse en pantalla... Pero hay que tomarlo como lo que es, una forma de aprender a desenvolverse, quitar la timidez y afrontar posibles críticas, además de utilizar correctamente herramientas de edición de vídeo, planificación y realización de un storyboard...
   Esta semana iba a entregar también el trabajo individual de Tics, pero prefiero trabajarlo un poco más y dárselo a María José el día del examen aunque tenga que ir desde Málaga a Antequera solo para eso.

   En cuanto a la perspectiva general de la asignatura, he de decir que me ha sorprendido gratamente. Al principio tenia una idea totalmente opuesta a como luego se desarrolló el curso. Además me ha permitido conocer mejor a mis compañeros de grupo y de clase.

    Y para terminar este diario, desear una pronta recuperación de Santi y agradecer a María José su paciencia y buen hacer. 
   No me queda más que felicitar a mis compañeros por su trabajo en esta asignatura y agradecer la forma en la que me han tratado este cuatrimestre después de haberme perdido el primero casi por completo por problemas familiares. Y en especial a los miembros de mi grupo de Tics, de donde me llevo no solo compañeros de trabajo, sino amigos.


                                   Mucha suerte en los exámenes y que disfrutéis del verano como merecéis.

                                                                                                       ¡Nos vemos el curso que viene!


No hay comentarios:

Publicar un comentario